Escuela de Padres es un proyecto que nace de la demanda de varias escuelas libres, de sus familias y de los padres de esas familias de poder encontrar un espacio de encuentro consciente para ayudar a integrar los cambios que la crianza y la bienvenida a los nuevos seres y sus necesidades nos suscitan. Són talleres eminentemente prácticos y vivienciales donde puede haber aportaciones teóricas en algunas de las sesiones.
Se trabaja la conciencia de forma vivencial, con presencia, con responsabilidad, con atención al cuerpo y a las emociones, poniendo palabra a lo vivido y apoyándonos en el grupo.
Usaremos diferentes recursos terapéuticos: ejercicios de respiración y meditación, visualizaciones dirigidas, técnicas de intervención terapéutica, movimiento corporal, música, juego, role playing, teatro y otras expresiones artísticas y psicológicas.
En cada taller se brinda un espacio para comentar, quien lo desee, su experiencia. No se requieren conocimientos previos o habilidades especiales.
Aquí os planteo algunas de las muchíssimas temáticas que se pueden desarrollar para estos grupos. Si me contactas podemos desarrollar conjuntamente el itinerario que mejor se adapte a vuestras necesidades.
Escucha Activa versus Atenta. Awareness. La escucha del otro y de uno mismo. El otro como objeto de análisis versus sujeto de vínculo. El lenguaje verbal y el no verbal. Los canales de representación. La transferencia y la contra transferencia en la comunicación.
¿Quién soy? Identidad, inconsciente y proyección. A través del juego, y una actitud vivencial en el aquí y ahora iremos descubriendo aquello que nos define, ayuda o limita de nosotros mismos y cómo eso repercute en la relación con uno mismo y con los demás.
¿Quién soy? Identidad, inconsciente y proyección. A través del juego, y una actitud vivencial en el aquí y ahora iremos descubriendo aquello que nos define, ayuda o limita de nosotros mismos y cómo eso repercute en la relación con uno mismo y con los demás.
A partir de herramientas que nos proporciona la PNL, entraremos en contacto con la parte creativa del cerebro, con la expresión del soñador y la curiosidad del aprendiz y otorgando un lugar limitado al juez interno, entrando en contacto y trabajando desde la excelencia que cada uno llevamos dentro.
“El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener”
Jean Paul Sartre
Dejar que el cuerpo hable, hablar con él, escucharlo. ¿Qué es lo que me dice la vida ahí dentro? Sentir, expresar y la certeza que el camino es para el bienestar. Comunicación intrapersonal, interpersonal y de grupo para agudizar
la percepción, el sentir, el hacer y reflexionar. Integrando la voz en este camino de descubrimiento.
¿Qué siento? La emoción como información íntima en mis procesos de relación. Las cuatro emociones básicas. La ira, el miedo, la tristeza y la alegría. Darse cuenta, sostener y transitar. Experiencia versus fijación. Las distorsiones emocionales más frecuentes y la madurez y gestión emocional.
“Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en ranas”. Eric Berne sostenía que en una situación en la que el joven no esté bajo presión, las decisiones importantes acerca de la vida no deberían tomarse antes de la adolescencia, pero el guion de vida es el resultado de un conjunto de decisiones prematuras y forzadas, ya que han sido tomadas bajo presión y mucho antes de lo que es debido. El triángulo dramático del análisis transaccional: los juegos psicológicos y roles manipulativos de salvador, perseguidor y víctima versus las modalidades sanas de comunicación.
Dualidades versus polaridades. Amenaza versus oportunidad. Personas, razones, posiciones, intereses y necesidades. El conflicto en clave de proceso. La posición mediadora: distancia objetiva e implicada hacia los conflictos. Fijación versus posiciones perceptivas. Lo que pasa afuera tiene que ver con lo que pasa a dentro. El conflicto como regulador de relaciones y refuerzo de vínculos: hacia un paradigma transformativo.
Muchas veces en el marco de estas clases sentimos estar más plenos. Nuestras fuentes de luz (inteligencia), amor y energía, están presentes. Estamos vivos. Ninguna parte mía aplasta o desprecia o se siente superior a otra, y lo mismo ocurre con y entre mis compañeros. La práctica va haciendo que cada vez se encarne más esta actitud, esta completitud en lo cotidiano y esta posibilidad de conexión instantánea (a veces en un paso de baile o cuando nos damos las manos), de recuerdo de si, o hasta de completa entrega a la Vida que se manifiesta, no importa si soy europeo o yanomami. (Gaciela Figueroa)
Trabajo con creencias y con los mecanismos de defensa ante el contacto: introyección, proyección, confluencia, deflexión. Elementos facilitadores versus dificultadores en los procesos de comunicación. Las habilidades relacionales y comunicativas. Las modalidades comunicativas: la Apatía, la Empatía, la Antipatía y la Simpatía. Comunicación asertiva; amor, empatía y confrontación; necesidades y límites; ternura y agresividad. El feedback y la devolución apreciativa.
Os propongo un mapa exploratorio para revisar las etapas de tu infancia, para entender mejor como son las etapas de desarrollo de la infante y poder acompañar más y mejor al desarrollo de tu hijo o tu hija.
Estos talleres sobre el carácter son un recorrido a lo largo de entre 6 y 8 sesiones.
Por un lado, acercar los lenguajes del cuerpo y los recursos artísticos a estas áreas en la creencia de que el arte responde a la necesidad humana de jugar, comunicarse, reconocerse a sí mismo, crear e integrarse al mundo.
Descubrir qué partes de nosotros/as nos pertenecen y cuáles nos iría bien reapropiarnos para vivir más completos, más cuidadosos y amorosos.
Por otro lado, trabajamos principalmente las situaciones y experiencias que están presentes en cada momento entre los participantes mediante la exposición, dinamización y contraste de percepciones y vivencias. En nuestro trabajo, aplicamos de base la metodología de la Psico Terapia Gestalt, que se centra en los preceptos conceptuales de la toma de Conciencia, tanto en el plano cognitivo, como en el emocional y el físico, la importancia de la Presencia y la vivencia del aquí y ahora y la Responsabilidad como elementos centrales de los procesos de relación y generación de vínculos. De esta forma nos orientamos hacia a una modalidad de comunicación asertiva capaz de combinar la empatía y la validación, por un lado, y los procesos de confrontación y establecimiento de límites por otro; siempre en beneficio de, mejorar la comunicación, la resolución de conflictos, y la relación de los participantes dentro del grupo para poderlo llevarlo posteriormente a sus entornos familiares y de relación.
A veces la manera de proyectarnos esconde dificultades que queremos evitar enfrentar, otras veces proyectamos en los demás partes nuestras que no acabamos de aceptar. Conocernos y reconocernos, Darse cuenta y centrarse en uno mismo. ¿Cómo me proyecto al mundo? ¿Cómo me muestro? Con Amor y límites tratamos aspectos de la personalidad y el carácter a través de herramientas que nos proporciona la Terapia Gestalt, el Trabajo Corporal Integrativo, la Arte terapia, la Bioenergética de Lowen y Reich, El Eneagrama, la Sistémica, el Coaching o la Programación Neuro lingüística o técnicas ancestrales.
Ampliar la conciencia, la presencia y la responsabilidad
Desarrollar la creatividad y la intuición.
Ahondar en lo propio.
Expresar tu experiencia interior.
Encarar dificultades del día a día.
Compartir tu proceso con otras personas.
A comunicarte mejor contigo mismo y a poder compartirlo con tus seres queridos.
Contactar con diferentes herramientas, técnicas y recursos psicológicos, terapéuticos, corporales y artísticos.