Soy Psicoterapeuta Integrativo formado con Claudio Naranjo en el programa SAT, Terapeuta Gestalt y miembro Titular de la AETG. Padre de Clara y Martí, ejercí de Ingeniero durante más de 20 años y durante más de 10 años me dediqué también a la docencia para adultos. La consulta de psicoterapia individual y grupal lleva funcionando desde 2012.
Mis referentes, escuelas de formación y fuentes de inspiración son:
- Meditación: Claudio Naranjo, Tensin Wayal Rimponche, Astiko Ji, Osho
- Tantra con Astiko Ji y Daniel Odier
- Reprocesamiento del trauma: Mario Salvador, Carmen Cuenca, Bessel Van der Kolk, Richard C. Dr. Schwartz
- Bioenergética con Juanjo Albert, Lluis Fusté, Luis Carbajal
- Co-Dependencia y sanación del niño interior con Astiko Ji y Ketan Samasati
- Movimiento Auténtico con Betina Waissman y Andrés Waksman
- Danza contemporánea con diferentes escuelas y creadores: Bea Fernandez, Anna Rubirola, Carmelo Salazar, Andrés Waksman, Carme Torrent, Kattie duck, Paz Rojo, etc.
- Constelaciones Familiares en Aula La Montera con Ramón Resino y Antonio Gámiz, o en Transformación Humana de Colombia con Jorge Llano
El proyecto Integrando lo Masculino nace en 2010 y se concreta en 2013 entorno a una colaboración anual en la Cárcel de Monterroso en Galícia y como supervisor del equipo profesional de la Fundación Assís de Barcelona para el acogimiento de personas sin techo. Integrando lo Masculino es un proyecto de intervención social que facilita e impulsa espacios de encuentro y crecimiento entre hombres para investigar, acompañarnos a transitar y explorar las vicisitudes, dificultades y alegrías de la vida. Y cuestionarnos qué y como es ser hombre hoy.
He transitado y vivenciado diferentes tradiciones Chamánicas y de Meditación, y soy practicante de diferentes técnicas de Trabajo Corporal con la voluntad de Servicio en el acompañamiento en terapia individual y en talleres grupales, entorno al cuidado de sí, el cuerpo, la consciencia y la sexualidad ofrecidos en diferentes escuelas y centros de formación en España, México y Brasil.
Mi Ciclo Formativo de Tantra & Gestalt nace en 2018, se concreta en 2021/22 la primera edición y se acaba de materializar entre 2023 y 2024 con la Tesina para la AETG: Capacitación erótica, de la sensación a la sensibilización. Un proceso de entrenamiento y práctica para acrecentar la capacidad de vivirse con una sexualidad placentera y congruente.
Hace 21 años como consecuencia de una ruptura pareja y un aborto se me desmoronó la estructura de lo que creía que me tocaba ser mi vida (llena de condicionamientos) y empecé un camino de búsqueda y reconciliación. Búsqueda de autoconocimiento, de quien soy, como siento, como paso por la vida y reconciliación conmigo y con los míos, papá y mamá, familia, amigos, exparejas… y en esas sigo, aportando mi proceso de autoconocimiento y descubrimiento al acompañamiento individual, de parejas, adolescentes y grupos.
Aunque estudié Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería de Materiales, siempre tuve mucha curiosidad por entender los intríngulis del ser humano, esa piedra en el zapato con la que tropezamos una y otra vez. Mi continuo inconformismo, insatisfacción, tenacidad y todo el dolor y sufrimiento que esto me acarreaba, me acercaron a las humanidades. Desde la psicoterapia humanista, la psicología, las tradiciones precolombinas, la meditación, las artes plásticas, las técnicas corporales y la danza-teatro fui encontrando mi hilo conductor. Y es desde este ir descubriéndome y reinventándome que te puedo acompañar en tu proceso personal.
La Terapia Gestalt, las enseñanzas de Claudio Naranjo y su equipo y las Constelaciones Familiares han sido un buen faro en toda esta andadura para reconocer, acompañar, nombrar y poner en práctica en mí, aquello que escuché decir a Joan Garriga: la Gestalt es las constelaciones del YO y las Constelaciones Familiares la Gestalt del nosotros.
Las enseñanzas de Astiko, codependencia y Tantra, una buena manera de reconocer, sentir, dar espacio y permiso a las diferentes voces a veces encontradas dentro de mí…mi cabeza quiere una cosa, mi cuerpo pide otra, mi necesidad afectiva otra diferente.
Continuo formándome y supervisando mi práctica profesional de este complejo y apasionante oficio del acompañamiento terapéutico a las personas que lo necesiten.
Te invito a investigar sobre ti.